Warning: simplexml_load_file(): http://xoap.weather.com/weather/local/PAXX0001?unit=m&dayf=1&cc=*&link=xoap&prod=xoap&par=1127810361&key=49025e7615836e5e:1: parser error : StartTag: invalid element name in /home/tractore/public_html/inc/top.php on line 11

Warning: simplexml_load_file(): <!doctype html> in /home/tractore/public_html/inc/top.php on line 11

Warning: simplexml_load_file(): ^ in /home/tractore/public_html/inc/top.php on line 11

Warning: simplexml_load_file(): http://xoap.weather.com/weather/local/PAXX0001?unit=m&dayf=1&cc=*&link=xoap&prod=xoap&par=1127810361&key=49025e7615836e5e:1: parser error : Extra content at the end of the document in /home/tractore/public_html/inc/top.php on line 11

Warning: simplexml_load_file(): <!doctype html> in /home/tractore/public_html/inc/top.php on line 11

Warning: simplexml_load_file(): ^ in /home/tractore/public_html/inc/top.php on line 11

:::: NOTICIAS ::::

Producción de soja crece 13 %, pero niegan que sea superzafra

Si bien las cifras alcanzadas en esta zafra superan en 13 % las del año pasado, productores califican de "zafra normal", según Luis Cubilla de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Ante los anuncios de la sequía (fenómeno La Niña), que finalmente no vino, muchos productores se apresuraron a sembrar y en otros casos se mostraron temerosos a hacerlo en grandes cantidades, indicó el asesor agrícola.

A pesar de estas circunstancias, la producción total de soja a nivel país superó 8,3 millones de toneladas, superior en un millón de toneladas a la zafra anterior, un volumen histórico para el Paraguay.

Sin embargo, aunque se dio un incremento de 13,5 % en relación con la producción de soja en la zafra pasada, los sojeros hablaron de que no se alcanzaron los objetivos propuestos, teniendo en cuenta la gran expectativa que había a inicios de la cosecha, con rendimientos de hasta 4.000 kilogramos por hectárea.

En el periodo 2010/2011, el área de siembra ascendió a 2.870.539 hectáreas, 7,1 % más que las cultivadas en la zafra 2009/2010, cuando fueron 2.680.182 ha.

En tanto que el rendimiento equivale a 2.917 kilogramos por hectárea, superando en 6 % al conseguido el periodo pasado, unos 2.752 kg/ha. El reciente rendimiento se convierte además en histórico en kilogramos por hectárea, sobrepasando al récord alcanzado en el 2003 de 2.915 kg/ha.

GIRASOL. A diferencia de lo acontecido con la soja, el girasol presentó retrocesos en superficie sembrada y en producción.

En la última zafra se produjeron 123 mil ton, 134 mil menos que en la anterior; en tanto que se cultivaron 64.774 ha, frente a las 165.074 ha del periodo pasado. No obstante, el rendimiento por hectárea sufrió un aumento de 21 %, teniendo en cuenta que lo conseguido en la campaña 2010/2011 es de 1.899 kg/ha, ante los 1.561 kg/ha de la zafra anterior.

CAUSAS. El principal temor de los productores fue la llegada del fenómeno La Niña, que pudiera afectar a los cultivos; en consecuencia, no se pudo alcanzar la cantidad de áreas cultivadas deseada. Otros problemas por los que atravesaron los productores fueron la aparición de enfermedades como la roya asiática y el síndrome de tallo verde, que derivaron en baja productividad y altos costos en varias zonas, refirió Héctor Cristaldo, vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

"Por un lado, se esperó sequía, pero ocurrió lo contrario; los arroceros plantan también soja en las zonas más altas", fueron citados como motivos del crecimiento de la producción sojera. Asimismo, los buenos precios de la soja, las condiciones climáticas no favorables para el girasol y la "incertidumbre" del algodón hicieron que girasoleros y pequeños productores del textil plantaran soja, favoreciendo también al aumento en la oleaginosa por excelencia. Mientras que el girasol registró una merma de 60 % en área de siembra.

Para los productores se debe insistir en el desarrollo de proyectos de investigación; así como programas de manejo y fertilización de suelos. "Se deben considerar planes de fertilización y riego de cultivos de soja", sostuvieron.

SIGUE ANÁLISIS DE IMPUESTO

"No se exportan los impuestos, por lo que se castigaría no solo a la producción nacional, sino además el riesgo de perder la posición afianzada en el mercado internacional", sentenció Héctor Cristaldo, luego de la reunión mantenida entre la Comisión de Energía del Senado y miembros de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), a fin de proseguir el estudio del proyecto de ley que crea el impuesto sobre la exportación de determinados productos agrícolas en estado natural.

La normativa en estudio tiene por objeto gravar las exportaciones de semillas (soja, maíz, girasol) sin valor agregado, a efectos de fomentar la industrialización de estos productos, que nuestro país produce en grandes cantidades, y luego lo exporta, sin la generación de mayores aportes al país; al margen de la generación de entrada de divisas.

Propone que la tasa del impuesto sea del 6 % en el caso de la soja, maíz y girasol en estado natural sobre la base imponible.

Además, establece que el 1 % de lo recaudado por el impuesto a dichos productos se destine al sector agrícola y que el 1 % destinado por el mismo concepto sea para infraestructura agrícol

(Leer más +)

Sector productivo crece a pesar de políticos de ideologías trasnochadas

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } H2 { margin-bottom: 0.21cm } -->

El sector productivo crece “a pesar de la indiferencia y hasta la hostilidad de muchos sectores del Gobierno y de ciertos aprendices de políticos, llenos de ideologías trasnochadas”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez, durante la apertura del Congreso Internacional Agropecuario organizado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP).

Con una impresionante cantidad de asistentes (cerca de 700 personas) arrancó ayer el Congreso Internacional Agropecuario y Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, organizados por la AIAP, a cargo del Ing. Agr. Víctor Miranda.

Durante el acto de apertura del congreso, hizo uso de la palabra el anfitrión y titular de la ARP, Dr. Juan Néstor Núñez, quien se despachó contra ciertos sectores del Gobierno,  que en vez de alentar el desarrollo del país a través de la producción agropecuaria, ponen trabas a los sectores productores. Fue en alusión principalmente a la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Secretaría del Ambiente (Seam) y otras instituciones  acompañadas por políticos de la izquierda radicalizada.

“Avanzamos a pesar de nuestra mediterraneidad, a pesar del dólar en caída y superando la permanente fluctuación de los mercados. Y también hay que decirlo, a pesar de la indiferencia y hasta la hostilidad de muchos sectores del Gobierno y de ciertos aprendices de políticos llenos de ideologías trasnochadas. Nada de eso nos ha detenido”, manifestó tajante el Dr. Núñez, arrancando el aplauso de los presentes.

El presidente de la Rural destacó que las proyecciones de organismos internacionales coinciden en que en los próximos 20 años el mundo demandará el doble de alimentos que se producen hoy. A falta de petróleo, cobre u otros minerales, la riqueza del Paraguay está en la producción agropecuaria.

“La producción de alimentos para una humanidad que los necesita es quizás la mejor oportunidad que tiene el Paraguay en 200 años de independencia, para evolucionar social y económicamente”, dijo Juan Néstor Núñez.

Reconocimiento internacional

Por su parte, el Ing. Agr. Víctor Miranda, a más de dar la bienvenida a los cientos de ingenieros agrónomos que se dieron cita a este evento, aseguró que hoy el mundo está empezando a reconocer las bondades que implica la disponibilidad de los valiosos recursos naturales que posee nuestro país.

Los indicadores oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan que el crecimiento promedio anual en los últimos siete años fue de 9% para la agricultura, 7% para la ganadería y 0,3% para la actividad forestal. Pero en el 2010, solo en el sector agrícola se creció 49,9% y ganadero 9,5%. Si bien estos crecimientos se deben a la pujante demanda de los mercados internacionales, no se puede soslayar que también es por la alta calidad de nuestros productos, señaló Miranda.

Añadió que gracias al formidable crecimiento de la   producción agropecuaria, Paraguay sigue invirtiendo en el sector (65.000 millones de dólares en 2010) y gracias a eso   ocupa el quinto lugar en América Latina en materia de libertad económica y tercer en mejor clima de inversiones por encima incluso de Brasil y Argentina.

Paraguay produce carne para alimentar a 50 millones de personas al año y de hecho se ha ubicado como octavo exportador mundial y cuarto de soja y derivados.  Paraguay es también líder en siembra directa por encima de Argentina, Brasil y EE.UU., aseguró el titular de la AIAP, Ing. Agr. Víctor Miranda.

El congreso continúa hoy  en el salón social de la ARP.

(Leer más +)

Volver atrás